LA CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO RUSA ASISTIÓ AL XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA, EN EL MARCO DEL EVENTO EXPOLOGÍSTICA ORGANIZADO POR ANALDEX

17 de agosto de 2017

El Congreso Internacional de Logística fue una de las actividades principales realizadas durante la Treceava versión de Expologistica en el recinto Corferias en Bogotá. Para esta edición el Foro tuvo como lema “Que la logística sea su mejor aliado y no su mayor obstáculo”, y de hecho ese fue precisamente el tema central de las intervenciones de los expertos en la materia, quienes destacaron la importancia de la logística para la realización de negocios exitosos. El Congreso comenzó con las palabras del Presidente Ejecutivo de ANALDEX, Señor Javier Díaz Molina, quien agradeció por la presencia de los asistentes en un evento que abarca un tema tan importante como la logística. El Señor Díaz Molina dio una conferencia en la que habló sobre la logística en Colombia, resaltando que el país debe avanzar mucho en este tema ya que en comparación con otros países de la región está atrasado en cuanto a infraestructura, transporte intermodal e implementación de tecnologías lo que se traduce en baja eficiencia y costos más elevados. El presidente de ANALDEX también aseguró que la mayoría de empresas en Colombia, al contrario de la tendencia mundial, no implementan la tercerización de la logística con empresas que hacen operaciones logísticas y que son expertos en la materia, por ello invitó a los empresarios a que se asesoren en ese tema para que reduzcan gastos y mejoren sus servicios.

Posteriormente, intervino la Señora Lora Cecere, quien, con más de 30 años de experiencia en el sector logístico, habló sobre la importancia de conectar la logística con los objetivos financieros del negocio. Además la Señora Cecere, de origen Estadounidense, recalcó que sólo el 10% de las empresas están progresando en el tema logístico, gracias a la implementación de una estrategia a largo plazo que requiere inversión de nueva tecnología, inversión en capital humano especializado, y la realización de procesos de manera efectiva.

El Señor Philipp Schubert, Gerente General de Miebach Colombia, fue el encargado de continuar con el Congreso Internacional de Logística. La intervención el Señor Schubert tuvo como título “Route to Market: Balanceo de nivel de servicio y costos logísticos” en la que destacó la importancia que tiene que el Departamento Comercial de una empresa y el Departamento logístico o la empresa logística que se contrate, trabajen en conjunto y lleguen a acuerdos para definir las metas a las que se quieren llegar. La finalidad de tener un departamento encargado de la logística es que se realicen estudios y cálculos sobre las rutas a la hora de transportar los productos, para así mejorar los tiempos, las coberturas y las ventas, a través de una reducción en los costos.

Finalmente se dio el panel “Casos de éxito para una logística de talla mundial” en el que participaron tres representantes de algunas de las empresas y fundaciones más reconocidas en Colombia, y que tienen una gran operación logística. Por el sector Salud, estuvo el Señor Juan Carlos Rodríguez, Director de Operaciones y Cadena de Suministro del Hospital Cardioinfantil de Bogotá, quien contó sobre la exitosa implementación de la cadena de suministro en el hospital, a través de la instalación de un software de distribución interna, lo que les ha permitido tener unos procesos más eficientes, mejorar la atención a los pacientes y reducir los costos logísticos.      Como representante del sector Textil estuvo la señora Yanet Londoño, quien es la Vicepresidente Ejecutiva de OFFCORSS, destacando la importancia en la actualidad de la logística ya que se está cambiando la forma de llegar al consumidor, como por ejemplo el internet y las tiendas. Es por eso que OFFCORSS ha evolucionado en su estrategia y se ha adaptado a las necesidades de los consumidores, todo esto gracias a la interconexión de su red logística. Finalmente, participó el señor Diego Luis Saldarriaga, Gerente de Operaciones y logística del Grupo Familia, quien dijo que hoy en día la prioridad debe ser atender consumidores por lo que se debe dar un cambio en los canales de entrega. El grupo familia también ha instalado la tecnología necesaria para mejorar sus procesos de logística y actualmente cuentan con una bodega automática en el municipio de Cajicá. El Señor Saldarriaga mencionó que los beneficios de la automatización de los procesos son la disponibilidad de los productos en los lugares de compra y por lo tanto las ventas.

En la muestra de Expologistica en Corferias se encontraban empresas de distintos sectores, principalmente de Logística y Comercio.