LA CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO RUSA ORGANIZÓ EL 1ER FORO COLOMBIA – BRICS “UNA ALIANZA PARA EXPLORAR” CONJUNTAMENTE CON LAS CÁMARAS BINACIONALES COLOMBO-BRASILERA, COLOMBO-CHINA Y COLOMBO-INDIA

28 de septiembre de 2017

El día 27 de septiembre en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá se llevó a cabo el Primer Foro Colombia – BRICS titulado “Una Alianza para Explorar” el cual fue desarrollado en colaboración con la Cámara de Comercio Colombo Brasilera, Colombo China, Colombo India y Colombo Rusa.

Entre los invitados de honor al Evento se encontraban Su Excelencia el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa en Colombia, señor Sergei Koshkin, el Ministro Consejero de la Embajada de Brasil en Colombia, señor Mauricio Favero, el Consejero Político de la Embajada de la República Popular de China en Colombia, el señor Xu Wei,  y el Primer Secretario de la Embajada de India en Colombia, señor Vishnu Sharma.

El evento se inició con las palabras de bienvenida del Director de la Cámara de Comercio Colombo Brasilera, Señor Francisco Suárez, quien agradeció a todos los invitados del Foro por su participación y dio paso a los distinguidos asistentes del cuerpo diplomático de los cuatro países para que pronunciaran sus palabras de bienvenida.  Primero Su Excelencia Sergei Koshkin, quien durante su discurso destacó que el grupo de los BRICS inició en el año 2005 por iniciativa de Rusia en la ciudad de San Petersburgo y la primera cumbre oficial fue en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, siendo el último Summit en la ciudad de Xiamen, China el 4 y 5 de septiembre del presente año. Posteriormente los diplomáticos de Brasil, China e India, expresaron la posición oficial de sus respectivos países respecto a los BRICS.

A continuación el Presidente de la Cámara de Comercio Colombo Rusa, Ingeniero Oscar López Bolaños, dio la bienvenida a los asistentes agradeció muy especialmente la intervención del Señor Embajador de la Federación de Rusia y de los demás diplomáticos, e introdujo al Señor Saúl Eduardo Cardozo Nuncira, Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien realizó una presentación acerca de diversos temas como BRICS en el contexto mundial, las relaciones económicas entre Colombia y los países BRICS destacando los mecanismos bilaterales y las oportunidades comerciales que tiene nuestro país con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Posteriormente se desarrolló el panel académico sobre los BRICS y la geopolítica, con la intervención de la Doctora María Margarita Rodríguez Ortega y el Doctor Johan Manuel Torres Pérez, reputados académicos de diferentes universidades de la ciudad. Finalmente se adelantó el panel empresarial que contó con la participación de cuatro empresarios con experiencia desarrollo de negocios en los respectivos países. Los empresarios participantes fueron: por Rusia Mario Hernández de la Marroquinería Mario Hernández, por China Juan Camilo Muriel de JCR Trade China, por Brasil Olga Bocanegra de la empresa Natura y por India Akiles Gupta de la compañía UPL Colombia SAS.

Finalmente se hizo una sesión de networking donde los empresarios de distintos sectores pudieron intercambiar tarjetas y establecer contactos comerciales, y también se dieron citas entre los empresarios y los funcionarios de las cuatro Cámaras Binacionales para mostrar los servicios que estas instituciones prestan, con el objetivo de dinamizar el comercio entre Colombia y otros países del mundo.

Adicionalmente durante el evento los asistentes pudieron degustar diferentes platos de Brasil, Rusia, India y China, gracias a la muestra gastronómica que hizo parte del evento Colombia – BRICS titulado “Una Alianza para Explorar”.