LA CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO RUSA PARTICIPÓ EN EL PRIMER ENCUENTRO DE CÁMARAS DE COMERCIO BINACIONALES EN EL MUNICIPIO DE DUITAMA, BOYACÁ

30 de Mayo de 2017

Duitama, Colombia

Durante los días 25, 26 y 27 de Mayo del 2017, se llevó a cabo en la ciudad de Duitama el Primer Encuentro de Cámaras de Comercio Binacionales, un evento organizado por La Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Casa de Boyacá en Bogotá con el apoyo de La Gobernación de Boyacá, La Cámara de Comercio de Duitama, La Cámara de Comercio de Tunja, La Cámara de Comercio de Sogamoso y la Universidad de Boyacá. En el evento participaron 25 Cámaras de Comercio Binacionales que representaban más de 30 países, entre los que se encontraban: Rusia, Holanda, Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Centro América y el Caribe, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Francia,  Reino Unido, España, China, Corea del Sur, Japón, Países Árabes, Turquía, India, el conglomerado de la Alianza del Pacífico, de las cámaras europeas, entre otros.

En la mañana del primer día del encuentro, se realizó la instalación de los participantes, en los  Stands ubicados en el Pabellón Félix María Segura Medina de la Cámara de Comercio de Duitama, donde se adelantó la exposición de cada una de las cámaras de comercio binacionales presentes y la muestra empresarial de la región.  En las horas de la tarde del día 25 de Mayo se dio inicio a la rueda de negocios entre las cámaras de comercio binacionales y los empresarios del sector de servicios, donde se destacó la industria del turismo con novedosas propuestas de turismo sostenible, turismo de aventura, turismo de inmersión, agroecológico y de descanso, en posadas, fincas y hoteles innovadores.

En las horas de la noche, se llevó a cabo la apertura oficial del evento con un Acto Protocolario y un Coctel de bienvenida en el que participaron la Directora de La Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales Casa de Boyacá en Bogotá, Señora Yuly Maribell Figueredo de Rondón, el Gobernador del Departamento de Boyacá, Señor Carlos Andrés Amaya Rodríguez, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, Señor Carlos Javier Molano Corredor, el Alcalde de Duitama, Señor Alfonso Miguel Silva, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, Señor Julián Andrés Gálvis Pabón, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, señor Ricardo Saldana , entre otros.

La jornada finalizó con el desplazamiento de los participantes al Pueblito Boyacense donde se hospedaron y familiarizaron con la cultura del departamento a través de las réplicas de las construcciones de sus diferentes municipios.

Durante el día 26 de Mayo se continúo con la exposición empresarial y de Cámaras de Comercio Binacionales en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Duitama, y se desarrolló la agenda de la rueda de Negocios, la cual para esta jornada tuvo como protagonistas a los empresarios del sector Agroindustrial, quienes ofrecieron sus productos y servicios a los representantes de las cámaras de los distintos países y se evaluaron las posibilidades para que estos puedan acceder a los mercados internacionales.

Al finalizar la jornada, los representantes de las Cámaras de Comercio junto con los organizadores del evento se desplazaron hacia el Club Náutico de la Ciudad de Paipa donde cenaron y posteriormente se desplazaron a la ciudad de Villa de Leyva,  donde se dio inicio al viaje de familiarización por el Departamento de Boyacá.

El día 27 de Mayo comenzó con un recorrido por los principales atractivos de Villa de Leyva, como la Casa – Museo de Antonio Ricaurte, la Casa – Museo de Antonio Nariño, la Plaza principal sus restaurantes y pastelerías, entre otros.

Posteriormente los participantes del primer encuentro de Cámaras Binacionales se dirigieron al municipio de Ráquira donde presenciaron un taller demostrativo en cerámica dirigido por artesanos de la región, quienes obsequiaron una pieza a nombre de cada una de las Cámaras. Después visitaron la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Chiquinquira y los principales puntos del municipio; para posteriormente regresar a la Ciudad de Bogotá en horas de la noche.