MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA SEÑOR DENIS MANTUROV VISITÓ EL FORO EMPRESARIAL “RUSIA-COLOMBIA”, ORGANIZADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO RUSA CONJUNTAMENTE CON EL CENTRO DE EXPORTACIÓN DE RUSIA

25 de octubre de 2017

El 25 de octubre del presente año se llevó a cabo el foro empresarial "Rusia-Colombia" en el Hotel Hilton de la ciudad de Bogotá, donde participó Su Excelencia Denis Manturov, Ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia en el marco de su visita oficial a América Latina. La inauguración del foro se llevó a cabo con los himnos nacionales de los dos países: Rusia y Colombia. El moderador del evento fue el señor Edgar Sánchez. El Ministro ruso dio la bienvenida a todos los invitados y señaló que Rusia está interesada en construir una alianza duradera con Colombia, ya que hoy en día el potencial y las oportunidades no se están aprovechando plenamente. Según el Ministro, Rusia está lista para expandir los suministros a Colombia de equipos de aviación, ferroviarios, agrícolas y de construcción. Además, el Ministro ruso respondió una serie de preguntas sobre las áreas prioritarias de desarrollo comercial en Rusia, la economía digital, sobre la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, y el resultado de la visita a México y Paraguay.

Luego, la Viceministra de Industria, Comercio y Turismo, señora Olga Lucia Lozano, realizó su discurso, donde destacó las perspectivas para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Colombia. Según la Viceministra, Colombia puede convertirse en una plataforma para la llegada de capitales extranjeros desde Rusia y otros países que desean desarrollarse en América Latina y la alianza del Pacífico.

Luego se le concedió la palabra al presidente de la Cámara de Comercio Colombo Rusa, señor Oscar López, quien en su discurso habló sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y Colombia, las perspectivas de desarrollo y las características del mercado. También en su discurso, el señor López se refirió al tema de las relaciones diplomáticas, culturales y políticas con Colombia, comenzando con la Unión Soviética. Según el señor López, hoy las relaciones entre Rusia y Colombia están ganando impulso rápidamente, apoyándolas con diversos acuerdos de cooperación. Ambos países están listos para desarrollar negocios e intercambiar experiencias acumuladas en una amplia gama de ámbitos: la industria de la aviación, los productos farmacéuticos, la agricultura, la industria del petróleo y el gas, entre otros.

Además, en el marco del diálogo comercial e industrial, tomaron la palabra los siguientes empresarios: señor Dolgov Leonid, Director General de “Gaz International” sobre el tema: "La cooperación bilateral en el campo de la industria del automóvil"; señor Korolev Sergey, Director de Desarrollo Innovación y Marketing del Bureau de Diseño de Aerodeslizadores Alekseev”; señor Fradkov Petr, Director General del Centro de Exportación de Rusia; señor Ricardo Ruiz, socio y líder de las empresas de energía Ernst & Young Global Limited en Colombia sobre el tema: “Los negocios en Colombia: oportunidades para las empresas rusas en el sector energético”.

Entre los invitados de honor en el foro empresarial se encontraban representantes de la Embajada de Rusia en Colombia encabezada por Su Excelencia Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Colombia, señor Sergei Koshkin.

Después de la sesión plenaria, los invitados del foro disfrutaron el coffee break y posteriormente regresaron al salón para continuar con la agenda del evento.

Durante dos horas más de 50 empresas rusas y colombianas participaron de la sesión de networking, donde sostuvieron reuniones de negocios con el fin de establecer relaciones comerciales. Entre las principales empresas rusas que participaron se encuentran: Helicópteros de Rusia, Rostec, Rosneft, Transmashholding, la planta de aviación de Ulan-Ude, Rosoboronexport.

Es importante resaltar que durante su visita oficial a América Latina del 22 al 25 de octubre, Su Excelencia Manturov se reunió con el Presidente de la República de Colombia, señor Juan Manuel Santos, el Viceministro para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, señor General (RA) José Javier Pérez Mejía, y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, señora María Lorena Gutiérrez.