VISITA DEL VICECANCILLER DE RUSIA, SEÑOR RYABKOV, A BOGOTÁ

20 de octubre de 2014

Bogota, Colombia

El evento se celebró el día 20 de octubre en el club “El Nogal”, Bogotá, Colombia a las 8 a.m. La reunión fue organizada por la Embajada de Rusia en Colombia y la Cámara de Comercio Colombo Rusa.

A la reunión asistieron Vicecanciller de Rusia, señor Ryabkov, Su Excelencia Embajador de la Federación de Rusia en Colombia, Sr. Serguiev, Su Excelencia Director de Europa de Cancillería de Colombia, Sr. Castro, Presidente de la CCCR, Sr. López, Director Ejecutivo de ASOCARNICAS, Sr. Gómez, Presidente Ejecutivo de ACINCA, Sr. Castro Guerrero, representantes de ProColombia y DIAN y otros.

En el desayuno de trabajo el Vicecanciller de Rusia hizo su discurso. Sr. Ryabkov comentó que el gobierno ruso esta buscando nuevas alternativas para reemplazar los productos del sector agropecuario que salieron del mercado ruso por las sanciones impuestos por parte de los países europeos y norteamericanos. En esta relación todos países de América Latina y en particular Colombia representan un región de mucho potencial y gran interés para Rusia.

También Sr. Ryabkov mencionó que los sectores de comercio bilateral mas desarrollados entre los dos países son el sector energético, el sector de maquinaria y el sector de industria química. A pesar de que los productos colombianos del sector agropecuario son los mejores del mundo, (café, flores) todavía hay mucho trabajo para hacer y espacio para ocupar en el mercado ruso. El Sr. Vicecanciller de Rusia destacó la importancia de desarrollar y promover la interacción de Colombia y Rusia en el sector de innovaciones. Él aseguró que el gobierno ruso va a apoyar empresas rusas de este campo.

Como tema especial el Sr. Ryabkov escogió el Foro económico internacional de San Petersburgo que se celebró en junio de 2015 en San Petersburgo, Rusia. En este foro participaron varios países de América Latina y aproximadamente lo visitaron representantes de 120 países del mundo. Lamentablemente representantes de Colombia no participaron en el dicho evento y el Sr. Ryabkov invitó a todos los presentes en el desayuno del trabajo a participar en el próximo Foro económico de San Petersburgo que se realizara el 16-­‐18 de junio de 2016 y celebrara el veinteavo aniversario.

A continuación el Director de Europa de Cancillería de Colombia, Sr. Castro hizo su discurso de bienvenida en nombre de Cancillería de Colombia. El director de Europa aseguró que para el gobierno colombiano es muy importante desarrollar las relaciones bilaterales con Rusia.

A su vez el Sr. López, el presidente de CCCR, hizo la presentación de la CCCR y sus servicios. Él destacó que para la CCCR el interés mas grande es desarrollar relaciones bilaterales entre Colombia y Rusia.

A continuación los empresarios de Colombia presentes en el desayuno hicieron presentaciones de sus empresas y asociaciones.  EL Sr. Gómez, Director ejecutivo de ASOCARNICAS y el Sr. Castro Guerrero, Presidente de ACINCA expresaron su interés en expandir presencia de las empresas colombianas de este sector en el mercado ruso. Ellos aseguraron que el producto colombiano tiene la calidad y los precios competitivos necesarios para reemplazar productos de países europeos y norteamericanos. A su vez Sr. Solano, Presidente de ASOCOLFLORES contó que muchas empresas colombianas de este sector se dedicaron al mercado ruso. Todos empresarios colombianos presentes en el desayuno expresaron su interés en desarollar las relaciones con sus socios rusos.

El Vicecanciller de Rusia, Sr. Ryabkov de la manera más atenta escuchó a todos los empresarios y anotó todas preguntas de ellos para ayudar a solucionarlas a su llegada a Moscú.

El Vicecanciller agradeció a todos los empresarios y representantes del gobierno colombiano por la discusión abierta y por el interés expresado en fortalecer las relaciones entre Colombia y Rusia.